MAESTRÍA EN APLICACIONES DE INFORMACIÓN ESPACIAL



La MAIE, Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, es una carrera de posgrado creada en conjunto con la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la UNCórdoba y su plan de estudio abarca a todos los ciclos de información del Plan Espacial Nacional.

Esta Maestría es la continuación de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias que inició el dictado en el año 2009 y tiene aprobación plena por CONEAU 490/16, Categoría A.


 

Visión

La Argentina requiere del uso de información de origen espacial para optimizar su desarrollo socioproductivo y social.

 

Misión

Formar, con los más altos niveles de calidad internacional, profesionales para que tanto en la Argentina como en la región, sean capaces de convertir la información de origen espacial en productos de impacto en los diferentes sectores productivos y sociales.

 

Objetivos

  • Especializar profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional donde se abarcan las siguientes áreas de aplicaciones de la información espacialmente explícita:

1) Gestión de recursos agrícolas y forestales
2) Meteorología y Oceanografía
3) Emergencias ambientales
4) Monitoreo y Gestión Ambiental
5) Cartografía y Estudios geológicos
6) Salud Humana.

  • Posibilitar la aplicación de las más modernas tecnologías a los fines de la recolección, resumen, análisis y difusión de datos.
  • Coordinar acciones de formación y desarrollos conjuntos con las Unidades de Desarrollo.
  • Desarrollar en los cursantes la capacidad para el establecimiento concreto de prioridades y la planificación de actividades.
  • Coordinar acciones académicas con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de tutorías de investigación en temas específicos.
  • Brindar a los países de la región la posibilidad de una acreditación formal de postgrado sobre la utilización de tecnologías espaciales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para implementar y evaluar acciones gubernamentales en la gestión de recursos agrícolas y forestales, meteorología y oceanografía, emergencias ambientales, monitoreo y gestión ambiental, cartografía y estudios geológicos, salud humana.

 

Perfil del Egresado

El propósito de la Maestría, es lograr un egresado con capacidad técnica y científica que pueda desenvolverse en proyectos relacionados con los ciclos de información del Plan Espacial Nacional. Deberá ser capaz de utilizar tecnologías de avanzada relativas a la teledetección y el geoprocesamiento. Se promoverá su desarrollo permanente que lo impulse a un perfeccionamiento continuado. Asimismo deberá estar preparado para el trabajo en equipos multidisciplinarios. Estará familiarizado con el método científico en situaciones relacionadas a la temática en cuestión, investigación y análisis crítico y la utilización racional de los recursos disponibles a los fines de conseguir su mejor aprovechamiento. El egresado manejará de una manera adecuada los lineamientos generales de los siguientes ejes:

  • Técnicas y tecnologías asociadas a la teledetección aplicada: procesamiento digital de imágenes satelitales, aplicaciones de imágenes de radar (SAR), geoprocesamiento aplicado.
  • Estadística aplicada y modelos numéricos: serie temporales, inteligencia artificial y respuesta a emergencias, programación aplicada a la geomática.
  • Aplicaciones en cartografía, meteorología, oceanografía, geología, biología y gestión ambiental: gestión de recursos agrícolas y forestales, geomática aplicada a actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, clima, la hidrología y la oceanografía.
  • Aplicaciones epistemológicas y de salud humana: geomática aplicada al análisis epidemiológico, enfermedades agrícolas, animales o humanas vinculadas al ambiente.
  • Estudio de riesgo y emergencias ambientales: análisis espacial de situaciones de riesgo, modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo.

 

Estructura curricular y organización del plan de estudios

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Magíster en Aplicaciones de Información Espacial, se despliegan a lo largo de 4 cuatrimestres e incluirán:

  • Aprobación de los cursos formales obligatorios durante los dos primeros cuatrimestres (12 cursos de 60 horas cada uno).
  • 1 Tutoría de investigación (1200), durante el 2do y 3er cuatrimestre.
  • Participación en el Proyecto Integrador de Aplicaciones de Información Espacial (200 horas).
  • Elaboración, defensa y aprobación de una Tesis de Maestría (900 horas), durante el segundo año de la Carrera.

Primer Semestre 2018

CURSO 1 Matemática.
CURSO 2 Introducción a la Teledetección
CURSO 3 Introducción a las técnicas inteligentes de resolución de problemas de planificación, secuenciación y ejecución.
CURSO 4 Estadística
CURSO 5 Programación y métodos numéricos orientados al tratamiento de información satelital.
CURSO 6
(Optativa 1)
Optativa 1 A: Ecología y biología de vectores /huéspedes.
Optativa 1 B: Teledetección de emergencias ambientales.
Optativa 1 C: Introducción a la Física de la Atmósfera.
Optativa 1 D: Teledetección ambiental.
Optativa 1 E: Teledetección de recursos agrícolas y forestales.
Optativa 1 F: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I.
Optativa 1 E: Aplicaciones de la fotogrametría digital.

Segundo Semestre 2018

CURSO 7 Procesamiento digital de imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica.
CURSO 8 Aplicaciones de imágenes de radar de apertura sintética
CURSO 9 Modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo y simulación.
Curso 10 Análisis espacial y situaciones de riesgo
Curso 11
(Optativa 2)
Optativa 2 A: Análisis epidemiológico de enfermedades vinculadas al ambiente.
Optativa 2 B: Teledetección y modelado de erupciones volcánicas.
Optativa 2 C: Planificación, secuenciación y ejecución en inteligencia artificial aplicadas al área espacial.
Optativa 2 D: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores II.
Optativa 2 E: Meteorología satelital y pronósticos numéricos.
Optativa 2 F: Herramientas de evaluación, monitoreo y gestión ambiental.
Optativa 2 G: Interferometría de imágenes de radar y aplicaciones.
Optativa 2 H: Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales.
CURSO 12 Metodologías de la investigación y herramientas para la elaboración de la tesis.
Proyecto integrador Esta actividad implica el desarrollo de un proyecto conjunto entre todos los alumnos de la MAIE y en colaboración con alumnos de otras Maestrías de CONAE y sus socios académicos (en el caso de haber Cohortes abiertas). Se pretende que los maestrandos conozcan las fases de una misión satelital desde su formulación hasta su lanzamiento. Esta Maestría se focaliza en el Segmento de Aplicaciones (Objetivos de Ciencia, Requerimientos L1 y L2A).

Tercer y Cuarto Semestre

Tutoría Tutoría de Investigación en un grupo de investigación de Argentina o Italia.
Tesis Desarrollo de tesis de Maestría.