HISTORIA


El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), es un centro de investigación y de formación de recursos humanos, en el campo de las aplicaciones espaciales con fines pacíficos, científicos, productivos y sociales.

Nacido en 1997, de la alianza entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Funciona como Instituto dependiente del Rectorado de la UNC y de la UFS-CONAE.

Su nombre recuerda a Mario Gulich, físico integrante de la CONAE fallecido en 1994, quien concibió el primer Satélite Argentino de Aplicaciones Científicas SAC-B.

Su sede, inaugurada en 2001, se encuentra ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, al pie de las Sierras Chicas, en la localidad de Falda de Cañete, Provincia de Córdoba.

Desde su creación el IG cuenta con una activa participación y aporte del Gobierno italiano a traves y de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Esto permite que aquellos becarios argentinos que cursan estudios en el IG sean becados por el gobierno Italiano a través del Ministero degli Affari Esteri (MAE) para realizar una pasantía en Italia de seis meses en instituciones de investigación y desarrollo de primer nivel en la temática de teledetección.

Desde sus comienzos el IG ofreció cursos y talleres orientados a teledetección, SIG, procesamiento de imágenes de satélite, programación y algoritmos, modelos numéricos y simulación, Ecología de Vectores, análisis epidemiológico, entre otros temas. Así el IG se convirtió en un referente en materia de investigación y desarrollo de aplicaciones en Emergencias Ambientales de origen natural y antropogénico, tales como:

  1. Inundaciones.
  2. Desertificación y deforestación.
  3. Derrames de petróleo.
  4. Incendios de bosques y pastizales.
  5. Terremotos y tsunamis.
  6. Erupciones volcánicas.
  7. Avalanchas y deslizamientos.

Del estudio y dominio de áreas tales como la ecología de vectores, el análisis epidemiológico, la ecología, el modelado numérico, técnicas de teledetección y el análisis espacial, surge la disciplina de Epidemiología Panorámica, temática en el cual el IG es pionero a nivel internacional. La Epidemiología Panorámica aporta elementos para entender mejor la dinámica espacio temporal de enfermedades transmitidas por vectores o reservóreos, infecciones respiratorias, patologías asociadas con la contaminación ambiental, alteraciones del medio ambiente, etc.

Estas actividades en conjunción al avance del proyecto SIASGE (Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias) dieron origen a la Consultoría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), de la CONAE, que cuenta entre sus logros la generación de sistemas operacionales tales como el Mapa de Riesgo de Dengue de la República Argentina (http://hap.conae.gov.ar), el mapa de riesgo de incendio (http://meteo.caearte.conae.gov.ar/wrf/fuego.html) o el de calidad de aire (http://meteo.caearte.conae.gov.ar/wrf/chimere.php) entre otros.

Sobre esta base de desarrollo científico-tecnológico en 2009 se dio inicio a la maestria en Aplicaciones espaciales de alerta y respuesta temprana a emergencias, “MAEARTE”, primera carrera de posgrado del IG, la cual fue generada en forma conjunta con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. La misma se centró inicialmente en la preparación de profesionales en el uso de información espacial, especialmente de radar SAR, y técnicas geomáticas en aplicaciones de diversos ámbitos del quehacer socio-productivo, pero enfocada principalmente a aquellas relacionadas a las emergencias naturales y epidemiologia vinculándolas a herramientas de planificación automática.

Esta Maestría ya cuenta con más de 40 egresados no sólo de argentina sino de países de la región como Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Estos profesionales se encuentran cumpliendo funciones específicas en entes gubernamentales estatales, en organismos del sistema científico y en empresas privadas.

En 2015 se modificó el plan de estudios de la carrera con el fin de ampliar su área de aplicaciones incluyendo cuestiones referidas a agronomía, forestación, ciencias de mar entre otros, abarcando así todos los ciclos de información del Plan Espacial Nacional de CONAE. La carrera se denomina desde entonces Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), la cual entro en vigencia a partir de la cohorte 2016, acreditada por CONEAU con Categoría “A” según Resolución N° 490/2016.

Actualmente el IG alberga investigadores de CONAE y otros organismos como CONICET promoviendo el desarrollo de grupos de investigación e innovación que permitan continuar la fecunda labor iniciada hace 20 años, aportando al conocimiento y a la formación de profesionales necesarios para el desarrollo de la Nación.